Entre cedros y robles /
En: Las Hojas de mi selva de Epifanio Mejía,
De verdes copas /
El yarumo levanta /
Las blancas hojas; /
Patriarca anciano /
Que en trono de esmeraldas /
Vive sentado.
Yarumal, Antioquia, Colombia 1839-1930
Yarumo, el nombre de esta plataforma y su revista, es tomado en honor a un hermoso árbol de la zona neotropical, que crece en territorios que van desde México hasta América del Sur, en climas cálidos hasta los 2.800 m.s.m. Se caracteriza por su tronco recto y sus hojas verdes, grandes que de ser de la especie blanca o plateada, destacan con su vello blanco este color entre el dosel verde de los bosques altoandinos y de niebla.
Al Yarumo, Guarumo o Guarumbo (nombre científico Cecropia peltata) se le reconoce como un árbol pionero. Suelo descubierto que haya, suelo donde un Yarumo crece. De ahí que también sean especiales para recuperar suelos y reforestar.
Al “patriarca anciano / que en trono de esmeraldas / vive sentado”, refiere la imagen que el poeta antioqueño Epifanio Mejía escribía sobre el Yarumo blanco o plateado (Cecropia telenitida), una de las especies más queridas en Colombia. Pero en realidad los Yarumos no son árboles longevos, alcanzan edades de alrededor de los 50 años. Su especialidad en recuperar suelos es por tanto “esperanza de vida”.
Izq.: Yarumo de hoja blanca o plateada. Más sobre el Yarumo blanco o plateado, aquí.
Fotos: Inicio: Dirk Culbert licensed CC BY 2.0
2,3,4 y 5 María Ángela Torres K.