En 2019, Mozambique, Zimbabue y las Bahamas fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos, señala el índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, ONG y Think-Tank alemán.
Entre 2000 y 2019, los países más perjudicados por eventos climáticos extremos fueron Puerto Rico, Myanmar y Haití. En las dos primeras décadas del milenio han muerto 475 mil personas como consecuencia directa de más de 11 mil fenómenos meteorológicos extremos, con pérdidas económicas que ascienden a los 2,56 billones de Dólares.
Ya es sabido que son los países en desarrollo los que particularmente se ven más afectados por los efectos del cambio climático. Su vulnerabilidad y menor capacidad para hacerle frente a los eventos naturales extremos, los coloca en dificultades enormes. Ocho de los diez países más dañados por los efectos cuantificados de los fenómenos meteorológicos extremos en 2019 son páises de ingresos bajos a medio-bajos.
Acceso al resumen del informe en español, aquí.
Lea el informe completo en inglés, aquí.
Ahora, Cumbre para la Adaptación Climática
Con la pandemia de COVID-19, los procesos de política climática internacional se estancaron. De ahí que los avances en la búsqueda de financiación a largo plazo y apoyo adecuado para la adaptación y las pérdidas y daños, hayan sido ‘aplazados’ a 2021 y 2022.
Hoy 25 de enero y hasta mañana 26 de enero, el gobierno de los Países Bajos organiza la Cumbre para la Adaptación Climática, CAS, online. El evento internacional que se realizará en inglés con participación de científicos, representantes gubernamentales, de la sociedad civil y jóvenes, puede ser en parte seguido a través del canal de youtube de la CAS .
El objetivo de la CAS es lanzar una agenda para la década con el fin de acelerar las acciones necesarias para la adaptación.