En su última asamblea General, la Alianza por el Clima Europa adoptó al “Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis” como miembro de la Alianza de 1800 comunidades europeas por el clima.

En respuesta escrita a la Plataforma YARUMO, el Director General de la Alianza por el Clima para Europa, Sr. Thomas Brose, escribe puntualmente: (traducción del alemán)

  • “Nosotros, como Alianza por el Clima, consideramos que los territorios indígenas (aquí principalmente los que ya están demarcados y reconocidos legalmente, pero potencialmente otros también) son una estructura similar a un municipio. Aquí, sobre todo, es importante la propia estructura administrativa, que en última instancia también toma decisiones sobre el desarrollo del territorio. La administración propia es un criterio importante en este caso y ciertamente también es muy diferente en los distintos países, también en lo que respecta al reconocimiento por parte de los respectivos gobiernos.
  • Nos gustaría que este punto de vista se adoptara también políticamente (tanto en los países de América Latina como aquí por parte de los ministerios competentes, como el BMZ), lo cual es ciertamente un gran desafío, ya que fomentaría los temores, a menudo existentes, de una desconexión de estos territorios a nivel nacional. Por lo tanto, también es importante señalar que estas estructuras territoriales no desafían las fronteras nacionales. También tendrían un mejor acceso a los instrumentos de financiación, como las “alianzas o hermandades por el clima”, en cuyas normas se excluyen de la cooperación directa con un municipio en Alemania.
Video de la Nación WAMPIS
(español con subtítulos en inglés)
  • En nuestra opinión, este reconocimiento reforzaría significativamente el papel de los territorios indígenas para la protección del clima, pero también para la conservación de la biodiversidad y otros servicios ecológicos. Por lo tanto, los territorios indígenas deberían ser vistos más bien como nuestros aliados en los esfuerzos por una mayor protección del clima.
  • El reconocimiento de este punto de vista sólo puede tener éxito en cooperación con las organizaciones indígenas a nivel nacional y la COICA como organización aglutinadora de las organizaciones Indígenas del Amazonas, ya que en última instancia tienen que representar esta estrategia también en las discusiones con los gobiernos. Nosotros, como Alianza por el Clima, ciertamente no tenemos las mismas posibilidades de influir allí, nos centramos principalmente en una comunicación conjunta sobre el tema.
Imagen de entrada página WEB Wampis
Entrada página WEB Nación WAMPIS
  • Para dar más visibilidad a este punto de vista, en nuestra última asamblea general aceptamos como miembro al ‘Territorio Indígena de los Wampis’ en Perú. Han trabajado duro para promover su propia estructura de gobierno y conseguir que el gobierno peruano la reconozca.
  • Hay varias experiencias similares, por ejemplo en Colombia, y creemos que sería importante compartir estas experiencias regionales.”

Enlace a la página del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, sobre la imágen o aquí: https://nación wampis.com (Imagen de entrada, símbolo de la Nación Wampis).