El pasado 2 de diciembre dos Relatores de Naciones Unidas enviaron una “Carta de Alegaciones” al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio” en ese país.
Segundo importador de mercurio en el Mundo
Según Marcos Orellana (Sustancias Tóxicas y Derechos Humanos) y José Francisco Cali (Derechos de los pueblos Indígenas), Bolivia se ha convertido en centro de tráfico de mercurio y no hay regulación para el movimiento de dicha sustancia en el país. Enlace a la carta aquí.
“El gobierno tiene conocimiento desde 2014 sobre las graves afectaciones en Esse Ejja, Tacama y la Amazonia boliviana”, relató el Secretario Ejecutivo del Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB, Oscar Campanini, en reciente taller de evaluación de los impactos del mercurio sobre los Derechos Humanos y ambientales en este país.
En un año, entre 2014 y 2015 las importaciones de Mercurio aumentaron de 10 Toneladas por año a 192 Toneladas. El gobierno en ese caso está en mora de presentar un plan de acción nacional -como firmante del Convenio de Minamata en 2013, para controlar y reducir las emisiones de mercurio en el ambiente y su uso.
Sin regulación importación y transporte
Añade Campanini, “la respuesta del Estado es que no se han reactivado estructuras complementarias para hacer frente al problema y no se tiene previsto hacerlo”. Más aún aunque el mercurio está comtemplado en la Ley de Medio Ambiente como substancia peligrosa y se requiere licencia para su manipulacion, no se han otorgado más que 23 licencias (para operaciones mineras), pero para el transporte y la importación, no hay regulación alguna.
“El propio Estado lo ratifica”.
En el mismo evento, los pueblos Indígenas afectados denunciaron la preocupante situación de salud de sus pobladores y exigieron públicamente al gobierno medidas de control a la actividad de minera del oro en sus territorios. Como narró el representante de estas comunidades en el mismo taller, no se sabe del problema en los medios nacionales y ya se presentan casos hasta en el Parque Nacional Madidi .
Vea la serie de videos cortos del CEDIB: Mercurio en Bolivia, Impactos de la Minería, Minería de Oro en los ríos de Bolivia, Cooperativas Mineras de Oro.
Los relatores de Naciones Unidas informaron que los pasos siquientes es esperar 60 días para la respuesta del gobierno de Arce y si es el caso más, para permitir el diálogo con el mismo.