La vinculación de “la nación mapuche” con la tierra ” es una cuestión de la escencia de su cultura”, reconoció la Corte de Apelaciones de Valdivia al fallar a favor de la terminación de un contrato de arrendamiento de 3 hectáreas de territorio mapuche (comunidad del Lago Neltume, Region de los Lagos, Chile).
El contrato pretendía ser extendido por 99 años repetidamente, de acuerdo con la legislación vigente a la fecha del mismo, 1989.
La comunidad mapuche demandó en primera instancia, pero el Tribunal en ese momento razonó sobre el argumento de los demandados. Esto llevó a la comunidad mapuche a apelar, basada en la legislación actual.
Así, en la Sentencia del pasado 24 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Valdivia argumentó su decisión sobre la base de que la legislación chilena había evolucionado en torno a la relación y el trato con los pueblos originarios; ya estaba establecido un estatuto diferenciado para los pueblos indígenas y la entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT en septiembre de 2009, lo reforzaba.
El contrato que pretendía ser prolongado por los arrendatarios y una inmobiliaria, fue calificado por la Corte de Apelaciones como un “manifiesto ardid o acción engañosa” que pretendía no solo eludir las normas vigentes, sino que en sí mismo implicaba la enajenación del bien y la privación absoluta del derecho sobre la tierra.
Vea esta sentencia, que sin duda sienta un precedente para Chile, en el portal de noticias de Bio Bio Chile aquí.