Activismo y resistencia

Con el aumento de las actividades extractivas legales e ilegales en la Amazonía y la presencia de actorxs armadxs en partes del territorio, los impactos sobre los medios de vida de las mujeres de la región son enormes y directos.

Además, refuerzan dinámicas discriminatorias y patriarcales en sus comunidades y fuera de ellas por el hecho de ser mujeres e Indígenas.

“Nuestros cuerpos, nuestros territorios, no se tocan, no se violan, no se matan”. Con este lema, se enmarca la característica demanda de las mujeres Indígenas, que distingue la raíz de su activismo y resistencia, de los reclamos de movimientos feministas. Es entre otros, el lema de los tribunales de justicia y derechos de las mujeres Indígenas de la Amazonía durante los Foros Sociales Panamazónicos.

La participación plena e igualitaria de las mujeres Indígenas en la región, como condición fundamental para la construcción de nuevas sociedades, surge en 2010 como uno de los temas centrales en declaraciones regionales. Sin embargo, ya antes, las mujeres en la región empezaban a movilizarse.

¿Cómo es la situación de las mujeres Indígenas de la Amazonía hoy y en qué se distingue de hace cuatro décadas? ¿Cómo evalúan su rol en el presente y futuro de la región? ¿Qué factores las empujan al activismo y a la participación en organizaciones? ¿Qué comparten de los reclamos de grupos feministas y en qué se distinguen de ellos?

Estas y otras preguntas se espera responderlas el jueves 04 de julio de 2024 con tres mujeres lide-resas Indígenas de la Amazonía en Bolivia, Perú y Colombia.

Foto: Eduardo Pichilingue Ramos, Cuencas Sagradas, Perú.