Por hacer público el masivo uso de plaquicidas en el monocultivo de frutas, en la región del Tirol del Sur, Italia: ¡Demandados!
El autor del libro “El milagro de Mals”, Alexander Schiebel y Karl Bär, activista ambiental y experto en política agraria y comericial enfrentan ahora una demanda por difamación, presentada por el Ministro de Agricultura (hasta Agosto 2020) de la región, del Tirol del Sur y 1300 agricultores.
En la demanda también están señalados la Editorial Oekom, que publicara en 2017 el libro de Alexander Schiebel y el Insituto Ambiental de Munich, la asociación ambiental de la que hace parte el experto y activista Karl Bär.
¿Pero qué pasa en el Tirol del Sur?
Los Alpes y las Dolomitas son la atracción principal de la próspera y turística región del Tirol del Sur, al norte de Italia. Abajo, en las faldas de las montañas y en los valles, no dejan de sorprender al visitante los extensos cultivos de frutas.
“Allí, durante la temporada del cultivo de manzanas el uso masivo de plaguicidas es un asunto cotidiano”, describen los demandados (arriba) en su informe de prensa. “Alcanza a ser hasta 20 veces más de lo normal. Se calcula además, que una de cada 10 manzanas que se producen en Europa, proviene del Tirol del Sur” (traducción libre de la autora).
El monocultivo se desarrolla sobre aproximadamente 18 mil hectáreas, con variedades susceptibles de hongos como las ‘Golden Delicious’ y ‘Gala’. Por ende, se usan más plaguicidas. Tan es así, que según la oficina de estadísticas de Italia, ISTAT, en 2018 se vendieron 6 veces más pesticidas en el Tirol del Sur que el promedio en todo el país. El demandante alega en la demanda diferencias de apreciación sobre las características de los cultivos de frutas y el tipo de agricultura que practican allí.
‘El milagro de Mals’, de Alexander Schiebel
“El milagro de Mals” es el titulo del libro, en el que Alexander Schiebel, su autor (demandado), no sólo describe la problemática, sino que destaca la ‘gallardía’ con que la comunidad de Mals en la misma región, decidió en 2016, mediante referéndum con 75% de votos a favor, apostarle a ser la primera comunidad agrícola libre de agroquímicos en Europa.
En primera instancia no se prohibió el uso, pero se restringió.
Sin embargo, tras casi 4 años, el tribunal de Bozen, invalidó el decreto en octubre de 2019. La comunidad de Mals no se rindió y apeló la decisión ante el Consejo de Estado de Roma.
Este proceso en sí, ha servido para que a manera de ejemplo, provincias como Trento, se orientaran hacia una agricultura sana, e implementan nuevas regulaciones en las prácticas agrícolas.
Más sobre el caso de Mals y plaguicidas en inglés, aquí.
“SLAPP”: demandas estratégicas contra la participación pública (del inglés).
“Es un ataque masivo a la libertad de expresión”, repetían en la rueda de prensa convocada por el Instituto Ambiental y la Editorial Oekom en la ciudad de Bozen, en cuyo Tribunal Regional se llevará a cabo el proceso a partir del próximo 15 de septiembre.
Los demandados asocian estas acciones con el concepto de SLAPP (del inglés). Un acrónimo de la palabra Slap (también del inglés), que significa bofetada.
Son acciones jurídicas civiles (principalmente de actores con poder, empresas, funcionarios públicos a título privado o personas de altos cargos) que buscan intimidar o silenciar a quienes se expresan alrededor de asuntos de interés público ( en especial periodistas, activistas, científicos). El tiempo y esfuerzo, pero principalmente el costo en que puede incurrir el demandado, es enorme.
“Es una señal de alarma para el imperio de la ley, que por ejercer uno de los derechos fundamentales [el derecho a la verdad] sea objeto de demanda”, advierte el abogado de Bär y Schiebel y agrega, “es un fundamento de la democracia y una de las armas más poderosas contra el abuso de poder”.
(Los testimonios y datos de este artículo fueron tomados o adaptados al español de varios documentos puestos a disposición en idioma alemán, inglés o italiano, por el Instituto Ambiental de Munich en el siguiente enlace.)