Frente a los retos de la pandemia, el cambio climático, las desigualdades, la migracíon, pareciera que la prioridad del crímen organizado es menor. Sin embargo, es un común denominador de todos estos retos.
Así afirman los autores del reporte “The global illicit economy: Trajectories of transnational orgnized crime“, publicación reciente (marzo 2021) del Global Initiative against Transnational Organized Crime (Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado).
“El crimen transnacional organizado hace posible estos retos, se alimenta de ellos y se convierte así en un motor del desarrollo insostenible”
Los 3 asuntos urgentes:
Violencia, degradación ambiental y drogas son los tres daños prioritarios y actuar en estos asuntos de mayor urgencia implica:
a) Reducir la violencia que generan esos mercados ilícitos, protegiendo la vida humana como objetivo clave del diseño de políticas, focalizando tres áreas: la violencia de los grupos criminales, la violencia y abuso a los DD.HH. de fuerzas del Estado y la proteccion de los que que combaten el crimen organizado, es decir, periodistas y activistas de la sociedad civil.
b) Reconocer los roles criminales (y criminales corporativos) en la degradación ambiental.
c) Crear un espacio abierto de diálogo sobre política de drogas.
Los 3 prerrequisitos:
Destruyendo los entornos propicios al ambiente delictivo:
- Abordar los mercados en línea
- Terminar con los paraísos fiscales
- Priorizar la ‘anticorrupcion
Perspectiva de la sociedad civil
El reporte “The global illicit economy” muestra las relaciones e interdependencias de las megatendencias y trayectorias del crimen organizado desde el año 2000, cuando las Naciones Unidas adoptaron la convención contra el crimen organizado, UNTOC (del inglés). Según sus autores, está elaborado desde la perspectiva de la sociedad civil, con datos de dominio público producto de investigación y análisis.
Acceda al documento en inglés, aquí.
De los mismos autores: ” World Atlas of Illicit Flows” (2018)
Junto con la Interpol y el Centro Noruego de Análisis Globales, RHIPTO la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado (Global Initiative against Transnational Organized Crime, del inglés), publicaron hace dos años y medio uno de los más exhaustivos informes sobre el crimen organizado y los flujos de sus mercados: el “World Atlas of Illicit Flows” (Atlas Mundial de Flujos Ilícitos, traducción en español)
En este documento se estima que un 38% de los flujos ilícitos destinados a grupos armados ilegales (que se constituyen en una seria amenaza en territorios de conflicto en el mundo) provienen del crimen ambiental. La combinación de estos dineros ilegales producto de la degradación ambiental con los impuestos ilícitos y la extorsión (que los mismos grupos ilegales practican), permite afirmar que se constituyen en la mayor amenaza en los conflictos de nivel global.
Vea y baje el documento en ingles en el enlace aquí.