Por primera vez el Tribunal Constitucional de Alemania advirtió al gobierno alemán que tiene hasta el año 2022 para hacer los correctivos a la Ley de Protección del Clima presentada en 2019, pues queda corta con sus medidas hasta 2030, dejando a las futuras generaciones la urgencia de decisiones drásticas hasta 2050.
La Ley de Protección del Clima, dice el Tribunal Constitucional, no es suficientemente amplia y aún sin vulnerar los derechos fundamentales de las futuras generaciones los pone en riesgo porque las cantidades de emisión permitidas hasta 2030 no son las adecuadas y reducen sustancialmente las posibilidades de maniobra restantes después de 2030. Con ello pone en peligro prácticamente cualquier libertad protegida por los derechos fundamentales en el futuro.
Tras su lanzamiento, la ley de Protección del Clima presentada por el gobierno de coalición de la Canciller Merkel en 2019 fue fuertemente criticada por científicos y ambientalistas del país como insuficiente y blanda.
Futuro con voz y voto
Entre los demandantes se encontraban 10 jóvenes del movimiento alemán “Fridays for Future” y varias organizaciones no gubernamentales. Fueron los jóvenes los que encontraron eco para su demanda ante el Tribunal Constitucional.
Según el Tribunal Constitucional, no se debe permitir que una generación “consuma gran parte del presupuesto de CO2 bajo una carga de reducción comparativamente leve, si esto deja al mismo tiempo una carga de reducción radical a las generaciones siguientes y expone sus vidas a amplias pérdidas de libertad”
En un aparte del pronunciamiento del Tribunal Constitucional de Alemania dice: el artículo 20a de la Ley Fundamental es una norma jurídica justiciable destinada a vincular el proceso político en favor de las preocupaciones ecológicas, también con vistas a las futuras generaciones especialmente afectadas.
En este enlace (en alemán) el pronunciamiento para la opinión pública del Tribunal Constitucional de Alemania, BVG.