El encuentro se inició en lengua indígena. Una brisa suave y un imponente paisaje amazónico en Venezuela, rodeaban el rostro ajado de Antonio Rodríguez, el sabio indígena Yekuana: “No queremos permitir la destrucción de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestros peces”.

Ecocidio y etnocidio

Desde la selva en Surinam, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa se unieron las voces de indígenas y aliados en un grito conjunto denunciando el etnocidio y la acelerada destrucción del territorio, el hogar, de 375 nacionalidades indígenas durante estos meses de pandemia.

Francinara Baré, de la Coordinación de las Naciones Indígenas del Brasil, describía con angustia cómo en el primer semestre la deforestación aumentó un 24% sobre el mismo período en 2019 (un año dramático para la región). Reveló que se han confirmado 11 mil casos de miembros de pueblos amazónicos con COVID-19.

Por la firma del acuerdo de Escazú

Poniendo en contexto la situación de la Amazonia, Aida Gamboa, recalcó la importancia de la firma del Acuerdo de Escazú, para evitar lo que en la resolución 1/20 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se resume con restricción de derechos de información, de expresión, la implementación de tecnologías de vigilancia y el almacenamiento de datos de forma masiva.

Deforestación, minería, petroleo …

En dos sesiones de 3 horas cada una, se expresaron indígenas, expertos y aliados alrededor de la problemática actual de la región.

13 millones de hectáres sobre territorios indígenas y 11 millones de hectáres sobre áreas protegidas resumen la deforestación acumulada hasta el 2018, según Carmén Jossé de la ONG ecuatoriana EcoCiencia.

Las presiones y amenazas que representan el otorgamiento de conceciones mineras (36 millones de hectáres sobre territorios indígenas) y concesiones petroleras (22 millones de hectáres sobre áreas protegidas) es enorme.

Declaración “Gritos de la Amazonia por la vida”

540 agrupaciones amazónicas con el respaldo inicial de más de 3.098 ciudadanas y ciudadanos, llamamos a la movilización mundial por la Amazonia.

Asi comienza la Declaración “Gritos de la Amazonia por la vida” cuyo llamado abrió la Asamblea Mundial por la Amazonia (18 y 19 de julio).
Enlace a la Declaración aquí.

Llamamos a los ciudadanas-os del mundo a Amazonizarse: sellar una alianza permanente y solidaria con la Amazonía: ¡Informemos, movilicemos, actuemos en defensa de la vida y de los derechos de las personas y de la naturaleza!

Tomado de la declaración “Gritos de la Amazonia por la vida” en
el SERVINDI.org.