“La situación ambiental de América Latina y el Caribe es cada día más inquietante”, escribe Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su prólogo a este documento.

A pesar de la riqueza natural y biodiversa de la región, el deterioro avanza sin detenerse. Los autores, a quienes la CEPAL llama ‘pensadores fundacionales del desarrollo sostenible‘, cuestionan el estilo de desarrollo vigente y su hipotético crecimiento ilimitado y reclacan la necesidad de un cambio estructural y paradigmático, para aproximarse a la noción del “buen vivir”.

El documento aborda así aspectos relacionados con la obligación de conocer mejor el territorio y sus ecosistemas, los conflictos entre crecimiento económico y medio ambiente, la necesidad de una transformación productiva, el papel de la tecnología y la ciencia (a pesar de la dependencia científica de la región).

Los autores reflexionan igualmente sobre los problemas de las políticas y medidas para una gestión ambiental relevante. Destacan el evidente peso que tienen las políticas ambientales implícitas, es decir las que tienen consecuencias ambientales no declaradas y generalmente negativas, frente a las políticas explícitas que tienen objetivos ambientales declarados.

También destacan la importancia del reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas y la reivindicación del campesinado regional, ambos por su contribución actual y potencial para el desarrollo sostenible.

El libro está al acceso libre en la página de CEPAL tanto en español como en inglés.